Catarata Gloriapata

Tiene dos caídas de aguas cristalinas, la primera mide 25 metros de altura y la segunda 4 metros

Recurso turístico que el viajero puede hallar al dirigirse hacia la región de Huánuco. Esta cascada se encuentra en el distrito de Mariano Dámaso Beraún, en la provincia de Leoncio Prado – Tingo María.

Tiene dos caídas de aguas cristalinas, la primera mide 25 metros de altura y la segunda 4 metros; y una hermosa piscina natural que invita a propios y extraños a darse un baño.

Sus aguas se originan en los cerros y bosques aledaños y posteriormente discurren al río Huallaga afluente del río Marañón, cuenca superior del río Amazonas.

El lugar está rodeado de franjas rocosas y de una vegetación exuberante, típica de la selva alta, donde destacan una diversidad de orquídeas, árboles maderables y plantas medicinales; asimismo, se puede observar una variedad de insectos, mariposas y aves entre ellos loros y gallitos de las rocas especialmente en las primeras horas del día y a partir de las 5:00 pm.

En trayecto del Puente Tres de Mayo hasta la Catarata se puede apreciar un orquideario, tres cavernas con estalactitas y estalagmitas, camino ancestral y densa vegetación hasta alcanzar los 838 msnm., punto que divide a las cataratas Sol Naciente y Gloriapata, para llegar a esta última, hay que descender hasta los 827 m.s.n.m.

Cuentan los lugareños que el camino que lleva a la Catarata Gloriapata se trata de un sendero ancestral de comunidades como la de Tres de Mayo.

Etimológicamente su nombre significa “el camino de la señora Gloria”. Además de la recreación y nado sus caídas son propicias para la terapia e hidromasajes.

El ingreso a este hermoso paraje natural se hace por el puente colgante Tres de Mayo de Tambillo Grande a la altura del km. 14 de la carretera Huánuco – Tingo María.

Galería fotográfica